Mireia Centre d'Estudis

 

Blog

Carta d’agraïment de la Llar Les Vinyes a l’Escola Mireia

¿Qué es la Llar Les Vinyes?

El CRAE Llar Les Vinyes es una casa de acogida donde viven 40 niños y niñas de entre 3 y 18 años. Está abierta desde hace más de 37 años, está gestionada por las salesianas, las que empezaron la obra y todavía continúan.
Durante un tiempo nuestra casa se convierte en el hogar de todos los niños que no pueden vivir con sus familias por circunstancias diversas. Todo el equipo educativo hace un gran esfuerzo para acompañarlos, para generar un espacio donde se sientan queridos, protegidos, cuidados y donde tengan la oportunidad de vivir en un entorno adecuado. Intentamos que la Llar sea un lugar agradable, familiar y lo más normalizado posible.
Todos los niños que llegan a nuestra casa están tutelados por la Generalitat. Desde servicios sociales se ha valorado que lo más adecuado para ellos es que vivan en un lugar de acogida hasta que el entorno familiar se estabilice y sea lo más sano y favorable posible. Todos los niños llegan con la herida de la separación familiar, con una historia y unas vivencias complicadas de gestionar y de comprender. Nosotros cuidamos de ellos mientras sus familias no puedan hacerlo. Todos ellos son niños que necesitan una dosis extra de cariño, de paciencia, de comprensión, de acogida. En la Llar cubrimos todas sus necesidades básicas e intentamos que la situación les duela lo menos posible. Intentamos convertir la Llar en su OPORTUNIDAD de CRECER ACOMPAÑADOS. Nuestro objetivo es ESTAR con ellos, andar junto a ellos durante el tiempo que necesiten, abrirles puertas, ofrecerles oportunidades y mirarles siempre con esperanza.
Estamos organizados en 4 pisos. En cada piso hay niños y niñas de diferentes edades. Cada piso cuenta con su equipo de educadores, los principales referentes para los niños. En los pisos se intenta crear un ambiente familiar, de ayuda, de convivencia positiva y de alegría. Cada uno de los niños tiene asignado dos tutores y serán ellos los que hagan el seguimiento más cercano. Se intenta que cada niño encuentre su lugar, su espacio. No sabemos cuánto tiempo pasará hasta que puedan volver a casa y por eso es muy importante que poco a poco el niño sienta el espacio como suyo.
Debido a que tenemos niños de diferentes edades, organizamos las tardes para poder atenderlos a todos. También gestionamos muchas actividades internas porque no tenemos suficiente presupuesto para que todos puedan participar en actividades fuera: futbol, baloncesto, patinaje, etc… Cada curso se va valorando quien puede asistir a estas actividades extras. A nivel económico y logístico es una gran dificultad.
Cada curso intentamos que haya una oferta amplia de actividades de tarde para que lo niños puedan disfrutar de un espacio más lúdico. Ofrecerles espacios para el deporte, la creatividad, la reflexión y el juego les ayuda a llevar adelante su día a día. En el horario escolar y también durante el verano
Durante éste verano con vuestra colaboración vosotros habéis hecho posible que unos cuantos niños y jóvenes puedan participar en un casal deportivo y en los casales de verano. Parece poco pero es mucho. Pensad que el poder permitirse de participar e integrarse en la sociedad es una experiencia muy importante que suma en su trayectoria personal. Cada experiencia positiva es vital. Y vosotros la habéis hecho posible.

¡GRACIAS!
¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO!